¿Por qué no tomas otro nombre?

¿Por qué no tomas otro nombre? La rosa no dejaría de ser rosa, y de esparcir su aroma, aunque se llamase de otro modo.

— Romeo y Julieta (II, ii, 1-2)

Esta mañana leí en Engadget que lo que se conocía hasta hoy como Project Natal se llama ahora Kinect for Xbox 360, como lo reveló justo antes del E3 un grupo de 76 artistas del Cirque du Soleil. Yo reaccioné de dos formas:

  1. ¿Por qué nadie me invitó? :P
  2. ¡¿Quién inventó ese nombre tan horrible?!

Me imagino que la respuesta a la primera pregunta es obvia: alguien se equivocó—pero, por favor no lo despidan, yo no estaba disponible de todas formas.

La segunda pregunta es más difícil de responder. Natal era un nombre bonito—o un nombre en clave bonito para ser exactos. ¿Por qué cambiarlo?

No debe ser fácil darle nombres a los productos de una multinacional como Microsoft. Hay que tomar en cuenta que probablemente van a venderse y anunciarse en el mundo entero (excepto si venden Zunes, pero eso es otra historia). El nombre tiene que ser catchy (hmm… ¿pegadizo?), fácil de pronunciar y, muy importante, no tener connotaciones especiales en ninguna de las localidades a donde se va a comercializar. Y ese es exactamente el problema con “natal”.

Natal, nadal, natale, nadâl, natali, natál; todos quieren decir lo mismo: Navidad. Y si hay algo con lo que nunca se quiere asociar un producto es la religión.

Kinect, por otro lado, hasta donde sé, no es una palabra en ningún idioma, pero con raíces obvias en la palabra griega κίνηση (kínisi), las personas inteligentes comprenderán el sentido de movimento que hay detrás. También es fácil de recordar y, a parte de en Australia, no debería haber problemas de marcas registradas (y inclusive ahí…)

Sigue siendo feo.

Pero Microsoft no es famosa por sus buenos nombres. Todos conocemos Microsoft Windows, pero cuál es su relación con Windows Live o Windows Live Essentials. ¿Y qué hay de Windows Phone 7 Series—cuyo nombre cambió a Windows Phone 7—es lo mismo que Windows 7? Y alguna vez oí hablar de algo llamado Virtual Earth, que lugo cambió de nombre a Live Maps (¿Windows Live Maps?) y creo que ahora se llama Bing Maps (¿murió Live?) pero no me he fijado en las últimas 24 horas.

Es fácil perderse.

“Fácil” también es una palabra que me viene a la mente cuando pienso en ciertos productos de otras compañías. ¿Han oído hablar del iPod, iPhone, iPad, iMac, iLife, iWorks, …? Esos son nombres fáciles de recordar, catchy, no son palabras de ningún diccionario en ningún idioma y no deberían ser un problema en cuanto a marcas registradas. (Excepto por el nuevo iOS, no sé cómo están haciendo para ese.) Cierto, en el caso del Xbox, la marca “x” ya está un poco saturada, pero eso es sólo una oportunidad para encontrar una alternativa original.

En fin, no quisiera ser la persona que tiene que imaginar nombres comercialisables en el mundo real para una compañía como Microsoft, y por lo tanto admiro bastante a todas las personas involucradas en el proceso. Sin embargo, espero que alguien en Microsoft se de cuenta que sus nombres no están tomando en cuenta al cliente, y eso tiene que cambiar.